23/5/22

Semana de Mayo de 1810

El pueblo del Virreinato del Río de la Plata se reúne para pedir el Cabildo Abierto.


El 21 de mayo, una multitud, encabezada por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se reunió con las armas en la mano para exigir el Cabildo Abierto y la renuncia del virrey. Llevaban el retrato de Fernando VII y una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española. El Jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, logró calmar los ánimos, pero la convocatoria para el día siguiente era un hecho.

El 22 de mayo, “la parte más sana y principal del vecindario” concurrió al Cabildo. Se discutía qué hacer tras haber caído Sevilla en manos de los franceses. Los más conspicuos defensores del statu quo, entre quienes se encontraban el obispo Benito de Lué y Riega y el fiscal Manuel Genaro Villota, sostenían que los americanos debían obediencia a los españoles. Pero los criollos, en boca de Juan José Castelli y Juan José Paso, exigían la conformación de juntas autóctonas, porque consideraban que, desparecido el rey, el poder había regresado al pueblo.

Subercaseaux, Pedro (1910) El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. [Pintura en óleo sobre tela] Buenos Aires, Museo Histórico Nacional. Recuperado de https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/noticia/detalles-para-ver-el-cabildo-abierto-del-22-de-mayo-de-1810-detalle-el-grupo-eclesiastico/

Se votó en la noche del 22 y el 23 por la mañana se realizó el conteo de votos. Por mayoría, triunfó la opción que exigía la deposición del virrey. Sin embargo,  ese mismo día el Cabildo daría su golpe contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por el virrey depuesto, algo que resultaría inadmisible para los partidarios del cambio.

Recuperado de: http://www.elhistoriador.com.ar/






No hay comentarios:

Publicar un comentario